El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá volverá a prestar servicio a partir del próximo lunes 27 de abril, como parte de las medidas que permitirán el retorno paulatino de algunos sectores económicos (manufactura y construcción) en la región.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva, que es autoridad ambiental y de transporte) explicó que 80 de las estaciones funcionarán con normalidad. “Esta medida se toma con el fin de brindar soluciones de movilidad para los sectores que se reactivan la próxima semana, así como al personal sanitario del Valle de Aburrá”, dijo la entidad en un comunicado.
La autoridad de transporte garantizó que la operación de ese sistema se reanudará garantizando todas las condiciones de seguridad para usuarios y colaboradores.
Por ahora 10 estaciones seguirán cerradas: Sabaneta Parque, Cisneros, Punto Cero, Primavera, Museo de Antioquia, Colombia, UPB, Área Metropolitana, Sabaneta Parque y Universidad Nacional.
¿Y la desinfección?
El Amva indicó que dispondrá de una cuadrilla que estará haciendo aspersiones sobre estaciones y bicicletas con alcohol y amonios cuaternarios cada 10 o 15 minutos.
En las estaciones manuales se dispondrán canecas de residuos hospitalarios para que los usuarios puedan depositar tapabocas y guantes desechables usados. Los funcionarios que hacen la entrega de las bicicletas en estas estaciones, además, tendrán guantes de nitrilo y batas desechables de uso hospitalario para atender cualquier eventualidad de salud.
“Dispondremos de gel antibacterial en todas nuestras estaciones manuales. Así mismo, nuestro personal de desinfección tendrá gel antibacterial que podrá ofrecer a usuarios en su paso por estaciones automáticas”, agregó la entidad.
Personal de salud, además, estará haciendo chequeos de temperatura del equipo y los usuarios en algunas de las estaciones, de forma aleatoria.
“Todo nuestro personal tendrá: tapabocas antifluidos, caretas oculares, dotación de alcohol de grado médico y gel antibacterial al 70 %. Las personas encargadas de la desinfección de estaciones tendrán trajes de bioseguridad que pasarán por rigurosos procesos de desinfección al ingreso y salida de cada turno de trabajo”, se concluye en el comunicado.