Empresas Públicas de Medellín comenzó a probar una nueva generación de contadores de energía que podrían cambiar la forma en cómo se mide el consumo de ese servicio en el Valle de Aburrá en un futuro cercano.
A través de un proyecto de investigación en el que por ahora participan 300 clientes de la subregión, la empresa medirá por tres meses una serie de contadores inteligentes que le permitirían acceder a datos más precisos y tener un flujo de información directo entre los clientes y la empresa.
En términos técnicos, Javier Darío Fernández Ledesma, gerente del programa Trébol de EPM, explicó que el proyecto se trataría de un “sandbox”, que consiste en un entorno controlado en donde se probarán múltiples artefactos y configuraciones con miras a medir su efectividad.
“Hoy estamos apostándole a la experimentación, a probar, y por esto este sandbox de terreno se convierte en ese paso para que el grupo empresarial aprenda e innove de manera disruptiva, de cara a ese nuevo relacionamiento con los usuarios”, señaló el funcionario.
Según explicó EPM en un comunicado de prensa, en los lugares de los clientes seleccionados serán instalados contadores inteligentes de forma gratuita, buscando establecer cómo se comportan según su entorno geográfico y uso.
La empresa aclaró que esta primera fase, debido a su alcance, serviría para tener la primera información de cara a un proyecto piloto más amplio, en el que sería incluido un volumen mucho más grande de clientes y un área más extensa.
“En el Grupo EPM se ha definido un proyecto para realizar la implementación de la infraestructura de medición avanzada, inicialmente para el servicio de energía en EPM y las filiales nacionales, lo que permitirá generar nuevas relaciones con los clientes, cumplir con los lineamientos regulatorios, capitalizar las oportunidades del mercado y evolucionar en procesos y tecnologías”, expresó la empresa en su comunicado.