Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Atención: ya hay fecha para la consulta popular que definirá si habrá área metropolitana en el Oriente antioqueño

Los ciudadanos de ocho municipios decidirán si se integran o no.

  • Rionegro, tal como sucede con Medellín en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tendría el peso determinante en la junta del área del Oriente. FOTO: EL COLOMBIANO
    Rionegro, tal como sucede con Medellín en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tendría el peso determinante en la junta del área del Oriente. FOTO: EL COLOMBIANO
10 de junio de 2025
bookmark

El futuro del área metropolitana del Oriente antioqueño ya tiene fecha para definirse. La Registraduría Nacional anunció este martes 10 de junio la fecha para la consulta popular en la que la ciudadanía decidirá si se conforma o no esta figura metropolitana en ocho municipios de la subregión.

Mediante la resolución 6866, la Registraduría eligió el domingo 9 de noviembre de 2025 como fecha para que la ciudadanía acuda a las urnas a pronunciarse sobre esta figura que la gobernación de Andrés Julián Rendón, con los alcaldes, ha intentado sacar adelante desde comienzos de 2024 y tras una serie de fracasos en el pasado que intentaron congregar al altiplano del Oriente en un área metropolitana.

Así las cosas, los habitantes de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Rionegro y San Vicente votarán la consulta que ya había sido convocada el pasado 2 de abril, luego de recibir el último concepto que requería el proyecto por parte de la comisión de ordenamiento territorial del Senado.

Las críticas sobre el pobre umbral que requiere la consulta popular para aprobar el área metropolitana

Los detractores de la iniciativa han señalado que, aunque es legal el bajo umbral que requiere el proceso participativo por cuenta de modificaciones que le han hecho a la ley de áreas metropolitanas, carece de legitimidad.

Ana Patricia Aristizábal, vocera de la Asamblea Provincial Constituyente, señaló en medio de los álgidos debates que tuvo la propuesta en los últimos meses que la misma fuerza política que ha buscado insistentemente en la conformación del área metropolitana del Valle de San Nicolás también fue la que impulsó la rebaja del umbral de participación a las consultas para aprobación de áreas metropolitanas del 25% al 5%. Por lo cual, aunque se trate de una medida legal, carece de legitimidad, según Aristizábal. En este caso, se necesitarían los votos de 27.500 personas ese 9 de noviembre para decidir sobre una medida que involucrará a medio millón de habitantes, que según proyecciones serán un millón en un futuro cercano.

Triunfo de la gobernación Andrés Julián Rendón

La definición de la fecha es un triunfo político para la administración Rendón que se la jugó a fondo por sacar adelante el área metropolitana y que se impuso a opositores no solo en el Oriente sino en la escena nacional.

Por ejemplo, aunque inicialmente eran nueve municipios sumando a Marinilla, en dicho municipio no hubo ambiente y se salieron del proceso con consenso ciudadano. Según Eugenio Prieto, director de Planeación que tuvo a su cargo materializar la iniciativa, ha señalado que esta figura es fundamental para ordenar conjuntamente un altiplano que habilitó 50.000 hectáreas para ser habitadas, lo que supone que en esta región vivirían en dos décadas cerca de 2,5 millones, por lo que es obligatorio, según Prieto, tomar decisiones en una junta metropolitana en materia de movilidad, vivienda y medio ambiente.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD