Las autoridades de Medellín reportaron este martes el hallazgo de 42 cuerpos de gatos enterrados en el cerro de las Tres Cruces, al occidente de Medellín.
Según relató el teniente coronel de la Policía, Julian Mauricio Burgos, atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un hombre enterrando animales en dicho cerro.
“Vamos allí, en compañía del CTI y el inspector de protección ambiental, y encontramos a dicho hombre” detalló el coronel. Los gatos, tras una primera valoración, sufrieron maltrato físico.
“Logramos determinar lesiones mixtas, algunas de ellas, aplastamiento de cráneo, cortes de piel, fracturas de huesos largos y, lo que más nos llama la atención, señales de maltrato físico sexual”, apuntó el director de la Unidad Forense Veterinaria de Medellín, Julio César Aguirre.
Aunque las hipótesis sobre qué sucedió aún están en proceso de investigación, Aguirre señala que hay grupos de personas que se dedican a realizar videos de maltrato animal que son comercializados adentro y fuera del país.
“Los que realizan estos videos contratan a personas que están en la calle para poder cometer la disposición final de los animales”, dijo Aguirre, refiriéndose al hombre que las autoridades encontraron enterrando a los animales.
Se trata de un hombre de avanzada edad que le dijo a las autoridades que fue contactado por otro hombre que le pagó por enterrar a los animales. Este último ya fue plenamente identificado por la Policía.
Los cuerpos de los animales serán sometidos a una autopsia para determinar las causas de su muerte, insumos que la Fiscalía podrá usar en su investigación.