”Vengo para donde unas amigas”. Eso respondió un estadounidense al que las autoridades migratorias no le permitieron entrar al país al encontrarlo cargado de juguetes sexuales y preservativos dentro de su equipaje, en medio de la requisa en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. La decisión se apoyó en las respuestas realizadas por los funcionarios de Migración Colombia.
El extranjero había llegado en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, y fue interceptado para un cuestionario sobre lo que pretendía hacer en Colombia. Sin embargo, cada respuesta era menos satisfactoria que la anterior.
Paola Salazar, directora de la Regional Antioquia Chocó Migración Colombia, explicó que ”al profundizar en las preguntas relacionadas con el motivo del viaje, el tiempo de permanencia y las actividades previstas en Colombia, los oficiales identificaron inconsistencias que llevaron a solicitar revisión de equipaje”.
Ante esto, las autoridades migratorias determinaron que el viaje tendría fines de explotación sexual, por lo que de inmediato decidieron declinar su entrada al país y deportarlo de vuelta hacia Estados Unidos.
Gloria Esperanza Arriero, directora de Migración Colombia, señaló que “no daremos tregua en la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres. Colombia es un país abierto al turismo responsable, pero no permitiremos el ingreso de personas que pretendan usar nuestro territorio para el turismo con fines de explotación sexual. Ese es el turismo que no queremos”.
Le puede interesar: ¿A que venía a Medellín? Del aeropuerto devolvieron a un extranjero con la maleta llena de juguetes sexuales
Fuera de la restricción de ingreso, se desconoce si se le prohibiría por un periodo de tiempo la entrada al territorio nacional debido a los indicios de explotación sexual que se le encontraron en el equipaje y del que tuvo como argumento que tenía “amigas” para visitar.
La ofensiva contra la explotación sexual, tanto de menores de edad como de adultos, en Colombia va con toda por parte de las autoridades migratorias.
Según Migración Colombia, durante el 2025 se le prohibió la entrada a 110 extranjeros en todo el territorio nacional, de los cuales 72 fueron desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, uno de los de mayor tránsito internacional en el país.