x
language COL arrow_drop_down

Guardia indígena entregó ante la justicia ordinaria al presunto abusador de una niña de 8 años en El Bagre

La menor de edad sufrió graves lesiones por el abuso sexual. Presunto responsable sería su tío.

  • En el departamento y el país se hacen constantes manifestaciones en contra de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. FOTO Jaime Pérez
    En el departamento y el país se hacen constantes manifestaciones en contra de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. FOTO Jaime Pérez

Integrantes de la Guardia Indígena de Antioquia y de El Bagre (Bajo Cauca) posibilitaron que un aberrante caso de abuso sexual en contra de una niña indígena embera katío, de 8 años, llegara a la justicia ordinaria.

El pasado 14 de mayo un grupo de indígenas de la comunidad La Bamba llegó al casco urbano de El Bagre con la menor de edad y manifestaron que fue víctima de abuso sexual. De inmediato la atendieron en uno de los hospitales locales, según contó Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio.

La niña recibió atención en salud y psicosocial, pero como no habla español su hermana tuvo que servir de traductora con los profesionales. Sin embargo, por la gravedad de las lesiones que le generó el abuso sexual tuvo que ser remitida a un hospital de mayor capacidad en el vecino municipio de Caucasia.

Debido a lo aberrante de este caso, la comunidad indígena decidió buscar y aprehender al presunto responsable, quien sería tío de la menor de edad. Cuando lo encontraron lo llevaron hacia la zona urbana, el pasado 20 de mayo, donde lo entregaron en la estación de policía local.

Desde Caucasia, donde también se tomó la denuncia del caso, llegó el CTI y en este momento el hombre está en proceso de judicialización, pues la guardia indígena manifestó que no quería que se manejara con su propia justicia.

La niña se encuentra con su familia, anotó el personero, quien añadió que se mantendrá la atención de parte de la administración municipal y la Comisaría de Familia, en especial para brindarle acompañamiento psicosocial.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter