Este sábado, durante la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Ituango, norte de Antioquia, las autoridades reportaron la presencia de un explosivo.
El artefacto fue hallado sobre las 2:35 p.m. en cercanía al coliseo de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, sitio en el que el Jefe de Estado sostiene la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida.
Según se informó, las autoridades realizaron la detonación controlada del artefacto sobre las 3:01 p.m.
“Quiero que todo el mundo esté en absoluta tranquilidad y calma porque es una muy breve explosión, pequeña, absolutamente controlada, que no va a causar ningún impacto. Pero, obviamente nos puede aturdir un poquito y generar un poquito de angustia”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, a los asistentes a la instalación del PMU, previo a la detonación.
Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo, para las visitas presidenciales se lleva a cabo un protocolo frente a casos de explosivos.
De acuerdo con el coronel Mazo, los uniformados realizaron una inspección con un perro antiexplosivos y este alertó la presencia del artefacto “en una vía secundaria”, luego de lo cual la Policía realizó la activación controlada.
El oficial también aseguró que en ningún momento estuvo en riesgo la vida del presidente Petro.
El Presidente arribó sobre las 2:30 de la tarde al municipio y está liderando la instalación del PMU. Desde las 11:00 de la mañana cerca de 500 personas aguardaban su llegada al coliseo.
Esta es la primera visita oficial del Jefe de Estado a Antioquia desde su posesión el pasado 7 de agosto.
Uno de los objetivos con el PMU es reconocer a líderes sociales y defensores de derechos humanos con despliegue publicitario y mediático, según el ministro Prada.