Aunque hace 15 días abrió sus puertas, las autoridades francesas, encabezadas por Secretaria de Estado para el Desarrollo y Francofonía, Annik Girardin, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, inauguraron ayer, oficialmente, el primer Liceo Francés en Antioquia, localizado en la loma del Escobero, en El Retiro, y que aspira a alojar a 1.650 estudiantes.
Los alumnos egresarán con doble titulación: como bachilleres académicos colombianos y como bachilleres del sistema francés. Tendrán el francés y el español como lenguas maternas y el inglés como una tercera lengua.
La ventaja de quienes egresen de esta institución es que al terminar su ciclo escolar tendrán derecho a seguir sus estudios de pregrado en las universidades de Francia, explicó la jefe de Admisiones, Isabelle Thiriez de Mora.
Recalca que otro beneficio para los estudiantes es que, “en caso de tener que cambiar de ciudad o país, podrán ingresar a cualquiera de los 500 liceos franceses que hay en todo el mundo”. En Latinoamérica hay en Chile y Brasil y en Colombia los hay en Bogotá, Cali y Pereira.
Se les facilitará los intercambios y las pasantías de franceses en Colombia y de colombianos en Francia.
Reveló que hay 2.000 estudiantes colombianos haciendo estudios de posgrado en Francia.
La secretaria Annik Girardin alcanzó a emocionarse con la presentación de los niños -entre 3 y 5 años- de un canto de bienvenida en francés, muestra de que avanzan en el aprendizaje: “Hablar francés es una ventaja en muchas áreas del mundo; 40% de los estudiantes de liceos franceses terminan estudios en universidades de Francia”, dijo.