El panorama de la movilidad por las carreteras de Antioquia es preocupante. Los seis ejes viales, Oriente, Occidente, Suroeste, Troncal a la Costa, Eje Cafetero y Nordeste tienen problemas por múltiples derrumbes caídos durante las dos últimas semanas, según las autoridades.
La situación más crítica, reportó el comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, coronel, Juan Carlos Torres, se presenta en la región del Suroeste, donde la vía que comunica a Caldas con Fredonia tiene cuatro derrumbes.
“En esa misma región, entre el sitio Camilo C. y Fredonia hay cierre total de la calzada. Hacia Amagá también tenemos afectación, casi cierre total, porque constantemente están desprendiéndose rocas que ponen en riesgo a los conductores”, apuntó.
Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, explicó que la afectación de la vía a Fredonia se presenta en un sitio conocido como en Alto de la Bonita debido a “una pérdida de banca considerable”.
“Los ingenieros de la Secretaría y el Dapard (máximo organismo de atención de emergencias del departamento) visitaron la zona para analizar las causas de esto y tomar decisiones que lleven a recuperar la vía”, indicó y añadió que los conductores deben transitar con precaución por toda Antioquia, pues constante mente, el invierno está generando derrumbes.
Sobre el cierre de esa carretera, que conecta a Medellín con Fredonia, el gobernador Luis Pérez señaló que existe un daño grave que generó el hundimiento en la vía. “Hay que hacer un estudio que demoraría seis meses, porque a simple vista no es fácil ver que pasó”, acotó.
Como alternativa para el desplazamiento vehicular, el secretario Quintero sugirió tomar la vía Primavera - Pintada - Puente Iglesias o Primavera - Bolombolo para dar la vuelta por Peñalisa o Santa Fe de Antioquia.