viernes
8 y 2
8 y 2
Las arañas metálicas que sirven para inmovilizar vehículos mal parqueados llegarán la próxima semana a Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.
Así lo confirmó Sebastián Zuluaga Arias, subsecretario de Movilidad de este municipio, donde la multa será de $390.621, “más la sanción social y el tiempo que tendrán que esperar a que llegue un agente de tránsito a desbloquear el vehículo”, indicó.
Hasta el 1 de junio regirá la medida de forma pedagógica en la que se utilizarán los cepos, pero los conductores quedarán exentos de una multa económica de $130.000 si asisten a un curso de educación vial.
La medida fue tomada por la Alcaldía mediante la Resolución 3625 del pasado 9 de mayo. El subsecretario de Movilidad confirmó que el municipio adquirió 15 cepos, que tienen como finalidad “disminuir los índices de mal parqueo, mejorar la movilidad vehicular, garantizar la ciclomovilidad y el disfrute del espacio público”, señaló.
Según las autoridades, los agentes de tránsito ubicarán el aparato amarillo en una de las llantas delanteras del vehículo. Cuando llegue el conductor, deberá solicitar la presencia de la autoridad de tránsito para que elabore el comparendo y desbloquee el auto o la motocicleta.
“Si pasan 24 horas y no llega el dueño o poseedor del vehículo al que se le puso un cepo, éste podría ser llevado en grúa a los patios autorizados”, dijo el subsecretario de Movilidad, quien agregó que si los agentes encuentran otra infracción, como la falta de algún documento, el vehículo también podrá ser trasladado.
Envigado, al sur del Aburrá, fue pionero con la implementación de los cepos, en septiembre de 2016. Según el más reciente informe, se han sancionado 267 conductores.
El 1 de marzo de este año, Rionegro, municipio del Oriente antioqueño, implementó este control, que lleva 154 sancionados.
A partir del 14 de marzo la medida llegó a Medellín, con 100 artefactos que han sancionado a 423 personas
Quiero recorrer el mundo, escuchar y contar historias. Quiero mirar a los ojos y sonreír en la calle a los desconocidos