x
language COL arrow_drop_down

Se cumplen 200 años del ingreso triunfal de Córdova a Rionegro

Se conmemoraron ayer los 200 años de la entrada de la División Libertadora de la Provincia de Antioquia a Rionegro.

  • Autoridades nacionales rindieron homenaje a las gestas de José María Córdova, el héroe de Ayacucho. FOTO alcaldía de rionegro
    Autoridades nacionales rindieron homenaje a las gestas de José María Córdova, el héroe de Ayacucho. FOTO alcaldía de rionegro

Al llegar a Honda y, a petición del Libertador Simón Bolívar, el teniente coronel José María Córdova se separó de la división del ejército patriota que acaba de triunfar en la batalla de Boyacá. Partió con 100 hombres rumbo a Antioquia el 20 de agosto de 1819, en dos balsas y tres barquetas, con el objetivo de eliminar los últimos reductos del ejército realista y liberar la provincia.

Al fin, la división de Córdova llegó a Rionegro el 28 de agosto, no sin antes liberar las poblaciones de Palenquero, Soplaviento, Nare y Marinilla.

De ese acontecimiento —el ingreso del libertador de Antioquia en Chorros Blancos, de Colombia en Boyacá y de América en Ayacucho— se celebraron ayer 200 años, con una ofrenda floral en la Plaza de la Libertad, con la presencia de autoridades nacionales y regionales, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Golpe definitivo

La victoria patriota en el puente de Boyacá obligó al comandante general realista de Antioquia, el coronel Carlos Tolrá, a abandonar la provincia, dejando encargado del gobierno a su asesor, Faustino Martínez. Este, a su vez, al conocer el avance de las tropas de Córdova, escapó rumbo a San Cipriano con 94 hombres.

La salida del gobierno realista de Antioquia permitió restablecer la República y posibilitó el nombramiento de José Manuel Restrepo como gobernador político, mientras que Córdova se desempeñó como comandante general de la provincia.

Pero Córdova, ávido de gloria, comandó el batallón de Cazadores de Antioquia y el 12 de febrero de 1820 derrotó en Chorros Blancos —zona situada hoy en el municipio de Yarumal— al coronel español Francisco Warleta, que quería apoderarse de Bogotá y abrir un corredor estratégico desde Cartagena hasta Quito. Ese fue el golpe definitivo con el que se alcanzó la independencia total del departamento.

Cuna de la libertad

Antioquia y Rionegro fueron pioneros en la materialización de la derrota del dominio de los españoles, con acciones como la liberación de los esclavos por parte de Javiera Londoño, en 1757, o la firma de la Constitución de 1863.

“Somos una ciudad de héroes, la historia lo ratifica, y los rionegreros, antioqueños y colombianos, logramos mantener vigente su recuerdo”, dijo el alcalde Andrés Rendón.

“No hay ni habrá en la historia del país, nadie más grande que haya hecho tanto por Colombia, con menos de 30 años, como el general José María Córdova”, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Al acto asistieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez .

Juan Diego Ortiz Jiménez

Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter