La Organización Indígena de Antioquia (OIA) emitió una alerta por el asesinato de 6 indígenas del departamento en los últimos cuatro meses. La OIA catalogó como un “etnocidio” lo que está viviendo la minoría étnica en las distintas subregiones de Antioquia, como consecuencia del encrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados irregulares.
De acuerdo con la denuncia, y luego de hacer un balance entre la Consejería de Derechos Humanos y el Consejo de Gobierno Mayor indígena, las 6 personas asesinadas son hombres y murieron en manos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Eln. Además, solo en Dabeiba han ocurrido cuatro de los homicidios y en El Bagre y Caucasia se presentaron los dos restantes.
“Estamos convencidos, como movimiento indígena regional y nacional, que la no implementación del acuerdo de paz en los territorios y con las comunidades deja como grave consecuencia la grave situación humanitaria que se vive en todo el territorio del departamento de Antioquia, especialmente en estas zonas que están alejadas, a dos y tres días de camino”, señaló Wilfer Sánchez García, vocero de la OIA.
Así mismo, la organización aseguró que además de los homicidios, las comunidades han tenido que sortear amenazas, enfrentamientos armados al interior de los resguardos, desplazamientos internos y confinamientos, especialmente en los municipios de Dabeiba, Frontino, Urrao y Murindó.