La Alcaldía de Medellín abrió este viernes la licitación para la construcción del parque memorial Inflexión, el espacio en homenaje a las víctimas que estará ubicado en el lote donde fue demolido el edificio Mónaco.
La segunda semana de julio, según el Municipio, podrían comenzar las obras una vez concluya la adjudicación de este proyecto, que tiene un plazo de 150 días.
En diciembre del año pasado, luego de que se llevara a cabo un concurso público internacional —liderado por la alcaldía y la Sociedad Colombiana de Arquitectos— para escoger una propuesta, la ganadora fue la maqueta y sustentación de cuatro arquitectos de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Los profesionales convencieron al jurado con el proyecto llamado Inflexión, que está inspirado en 46.612 vidas perdidas en la guerra que declaró el narcotráfico al Estado y la sociedad entre 1983 y 1994.
Junto a la propuesta que ocupó el primer lugar concursaron otras 44, que no solo eran de origen nacional sino que participaron equipos de países como Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Además, también se tuvieron en cuenta las ideas ciudadanas recogidas en 20 talleres públicos.
Para construir el parque y memorial la alcaldía invertirá $4.200 millones, enmarcados dentro de la estrategia de la administración que fue bautizada como Medellín abraza su historia.
“Durante la construcción, los arquitectos supervisarán que los elementos propuestos se conserven, como el bosque de la resiliencia, el camino de los héroes, el muro de la inflexión, entre otros”, explicó el Municipio a través de un comunicado.