El 84 % de los migrantes irregulares que pasan por Antioquia son cubanos

  • ilustración Esteban parís
    ilustración Esteban parís
Por José fernando serna o. | Publicado el 25 de mayo de 2015
Infografía
Image
155

por ciento ha crecido el ingreso irregular de la población de origen cubano por Antioquia.

2.111

migrantes irregulares fueron sorprendidos en Colombia durante 2014 por la oficina de Migración.

128

rutas ilegales han identificado las autoridades en la frontera con Ecuador. Por allí entran los Migrantes.

30

“coyotes” han sido capturados en lo que va del año en la región por parte de las autoridades.

La alta demanda y la frecuencia con la que llegan los migrantes irregulares cubanos al municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, ha desbordado la capacidad de las autoridades, “es un tema que se está volviendo imposible para nosotros, lo sabe Raimundo y todo el mundo, pero nadie hace nada”, afirma Rubén Arroyo, alcalde del municipio.

Uno de los casos que más ha alarmado a las autoridades ocurrió el pasado martes, día en el que al hospital del municipio llegó el cuerpo sin vida de un cubano, ciudadano del que solo se supo de su estadía en Colombia por su fallecimiento.

(Lea aquí: Migrantes, bomba de tiempo que amenaza a Turbo)

La muerte sorprendió a Ernesto Fonseca García, de 45 años de edad, en uno de los hoteles de Turbo mientras esperaba la oportunidad de llegar hasta Panamá y luego a Estado Unidos, la misma esperanza que han guardado 532 migrantes irregulares, de diversas nacionalidades, registrados en lo que va de este año en el puesto de control de Migración Colombia que queda en ese municipio.

“De acuerdo con el dictamen médico, el deceso se produjo por una falla cardiaca”, señaló el alcalde de Turbo. Según las autoridades forenses, Fonseca había recibido hace pocos días una cirugía de bazo, al parecer en Ecuador y cuando permanecía oculto en Colombia tuvo la complicación que acabó con su vida.

En todo el 2014 fueron registrados 621 extranjeros de diferentes nacionales en el puesto de Migración de Turbo. Esta cifra es la que utilizan las autoridades locales para hacer un llamado al Gobierno Nacional y demostrar que la situación se está saliendo de las manos.

“Nosotros somos los que estamos sufriendo... ¿Cómo pasan los ciudadanos si vienen por Nariño, Valle del Cauca, se cruzan todo el país y en ninguna parte los detectan y nosotros sí? Viajan 331 kilómetros desde Medellín y nadie se da cuenta. Algo está sucediendo ahí...”, agregó Arroyo.

La muerte de este ciudadano, sostiene el Alcalde de Turbo, “es una campanada de alerta para el Gobierno, que no ha enfatizado sus esfuerzos sobre este flagelo, que se tornó inmanejable y que solo nos ha hecho figurar en el mapa con un halo de estigma por la compleja situación”.

El cuerpo del ciudadano cubano fue cremado en Colombia. Su esposa solicitó la repatriación a su natal Cuba, pero el alcalde Arroyo remitió la solicitud al consulado de ese país, encargado de estos trámites internacionales.

Cubanos con cédula colombiana, la otra problemática

-¿Cómo se llama el alcalde de su pueblo?- Se queda callado.

-¿Podría cantar la segunda estrofa del Himno Nacional de Colombia?- nuevamente hay silencio.

Según un oficial de Migración, que pidió la reserva de su nombre, estas son las preguntas típicas que se le hacen a los cubanos que son sorprendidos infraganti en el país y que han intentado burlar los controles de las autoridades. Este año van 455 en Antioquia, de acuerdo con Migración Colombia.

Los rasgos físicos así como la manera de hablar y de interactuar son algunas de las características que podrían identificar a los ciudadanos de la isla que buscan hacerse pasar como colombianos luego de tramitar documentos de identidad falsos asesorados por los “coyotes” o integrantes de las redes internacionales de tráfico de migrantes.

Ellos ingresan por la frontera con Ecuador o Venezuela y continúan su paso por carreteras de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia hasta Turbo. En un solo viaje, en el pasado mes de abril, Migración halló a 16 cubanos con cédulas falsas cuando intentaban trasladarse de Medellín a Capurganá vía aérea.

“Los ciudadanos cubanos buscan dos países: Ecuador y Venezuela. Son una plataforma para ingresar a Colombia y pasar por el Golfo de Urabá, Panamá, luego Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos”, dice el funcionario de Migración, que conoce de cerca las artimañas utilizadas por la red de traficantes. También asegura que el trámite de una cédula falsa y el viaje a Capurganá podrían costar un millón de pesos aproximadamente, un negocio que manejan las redes de tráfico.

Las cifras de Migración Colombia registran que hasta abril de 2015, en total se han realizado 532 procesos administrativos de deportación contra extranjeros irregulares. Ninguno de ellos ha sido detenido pues son considerados víctimas de redes delictivas. La deportación consiste en un proceso en el que se le da un salvoconducto por cinco días al ciudadano para que abandone el país por la frontera que ingresó.

En el caso de las expulsiones, que se realizan cuando son reincidentes -que ya han ingresado al país de manera irregular anteriormente-, se han presentado 128 procesos en los primeros cuatro meses de este año. Y en otros 6 casos los migrantes solicitaron refugio.

Modalidades para lograr quedarse
El hecho es que la situación con ciudadanos cubanos que pasan de manera irregular por Antioquia se pone cada día más álgida, ya que el ingreso de esta población ha aumentado en un 155 % comparado con las cifras del 2014.

Dirigirse a una notaría en Colombia, solicitar un registro civil acompañado de dos testigos y presentarse como campesinos sin documentos les permite obtener una identificación . “Con ese registro civil van a una registraduría, sacan una contraseña, con esa esperan que les entreguen la cédula de ciudadanía y luego van y sacan el pasaporte”, explica el funcionario de Migración.

Las víctimas del flagelo, en este caso cubanos, invierten hasta tres millones de pesos para llegar a Colombia, según cifras que han revelado ellos mismos a las autoridades al ser sorprendidos.

“La cédula que obtienen buena, viene con fecha de expedición, por ejemplo de diciembre de 2014, una persona de 28 o 30 años, bien estructurada, bien hablada, con una apariencia física normal y que no tiene rasgos de campesino, que normalmente no se han cedulado, obviamente le da a uno la sospecha”, agrega la fuente de Migración.

Esta es solo una de las estrategias. También alteran cédulas a través de un software que permite borrar la foto y la huella digital y suplantarlas por las del migrante para engañar a las autoridades. Aunque no hay registros exactos de cuantos casos de estos se ha presentado, las técnicas han sido identificadas por los oficiales.

“Nosotros tenemos funciones de Policía Judicial, es el grupo Giat, que es de investigación antitrata y antitráfico de personas, y se han tenido tres casos de éxito en los que hemos logrado capturar a más de 30 personas que podríamos decir que son los ‘coyotes’ o las redes que están atrás de todas estas las víctimas del delito de tráfico”, señala Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia.

Contexto de la Noticia

¿Cuál es la razón del aumento de la migración Cubana ?

Desde que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez tomó el poder en 1999, las relaciones migratorias entre Cuba y Venezuela cambiaron ostensiblemente. Lo mismo ocurrió con Ecuador, dos países aliados del Gobierno que dirigía en ese entonces Fidel Castro y ahora su hermano Raúl. Según cifras del censo venezolano en 2003 había aproximadamente 44.800 cubanos radicados en ese país.

Las fronteras de Venezuela y Ecuador se abrieron sin ninguna restricción para la llegada de cubanos. Profesionales y ciudadanos de la isla tuvieron el aval para permanecer durante un año sin ningún problema en estos dos países, en los que podían trabajar de manera legal. Así, muchos de ellos recolectaron dinero y tomaron la opción de seguir su camino para buscar el paso por Colombia hacia Panamá, donde también tienen el salvoconducto y las garantías para un estadía anual.

De hecho, cerca de 30 mil médicos de la isla que llegaron en el año 2003 a Venezuela para respaldar las obras sociales del programa Misión Barrio Adentro (Venezuela), lo mismo ocurrió con otros profesionales que llegaron con aspiraciones de una mejor vida a la reformada política chavista. Gran parte de estos galenos permanecen en territorio venezolano, señaló Roberto González, Jefe de la Misión Médica Cubana al periódico Granma de Cuba.

Sin embargo, con el paso de los años y la decadencia de la economía venezolana y el aliciente de la muerte del presidente Chávez en 2013, decantaron las posibilidades de sostenibilidad para propios y extranjeros en Venezuela, lo que obligó a la salida masiva de esa gran cantidad de profesionales, en su mayoría médicos. Muchos de ellos pidieron emigrar a Estados Unidos lo que fue rechazado por el país norteamericano y motivó la migración irregular a través de Colombia para llegar a suelo estadounidense de manera irregular.

Estas personas, que desertaron de los programas de Barrio Adentro tuvieron que esconderse dentro del mismo territorio venezolano, de acuerdo con la Presidencia de la Federación Médica Venezolana, donde tenían los permisos, pero luego quedaron en condición de irregulares. Bajo esta situación, la gran mayoría salieron por Cúcuta en rutas ilegales para pasar a Montería y llegar a Necoclí. Este es el tránsito que hacen los cubanos para buscar el Golfo de Urabá y luego Panamá con la ayuda de los “coyotes”, señala Migración Colombia.

ara buscar el Golfo de Urabá y luego Panamá con la ayuda de los “coyotes”, señala Migración Colombia.

José Fernando Serna Osorio

Periodista de la Universidad de Antioquia. Apasionado por el fútbol y la música. Hago parte del equipo periodístico de elcolombiano.com

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección