Durante los días de diciembre de 2022 se han registrado 572 personas quemadas por el uso indebido de pólvora en el país; de ellas, 203 fueron menores de edad. Antioquia es el departamento en el que más menores se han visto lesionados por la manipulación de juegos pirotécnicos.
Según publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el departamento se han registrado 21 casos de menores lesionados luego de haber utilizado de manera indebida artículos pirotécnicos.
Esta situación se agrava cuando se tiene en cuenta que, según el último reportes del Instituto Nacional de Salud, de los 203 menores de edad quemados a nivel nacional, 23 de ellos estaban bajo el cuidado de adultos que estaban bajo los efectos del alcohol en el momento en que sucedió la quemadura.
Bogotá es el segundo lugar del país en el que más menores de edad se han quemado luego de manipular pólvora, con 18 casos. La misma cantidad de personas afectadas se ha presentado en el departamento del Cauca.
Nariño es el cuarto departamento con más jóvenes quemados con 12, mientras que Córdoba lo sigue en el listado con 10. La misma cantidad de casos tiene Tolima.
Cesar y Norte de Santander y el Valle del Cauca han presentado nueve casos de menores quemados, mientras que Cundinamarca tiene 8. La cantidad de menores quemados pudo haber aumentado en las últimas horas, pues esta nota se hizo con datos publicados por la Defensoría del Pueblo en la mañana de este martes 27 de diciembre.
¿Cuántos quemados hubo en Antioquia el 26 de diciembre?
Según el más reciente reporte que dio a conocer la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en el departamento se registraron seis personas quemadas por el uso de pólvora el 26 de diciembre. Con esto se alcanzó un total de 60 personas lesionadas.
Los nuevos quemados se presentaron en Medellin (1), Amagá (1), Bello (2), Guarne (1) y Andes (1). Mientras que las jurisdicciones territoriales en las que más casos se reportan son Medellín con 24, Bello con 3, Guarne, El Santuario, Girardota, Itagüí, Frontino, El Peñol y Caldas, cada uno con dos reportados.