A la emergencia sanitaria decretada por las autoridades a causa del coronavirus se suma el periodo crítico para la calidad del aire que atraviesa el Valle de Aburrá en las últimas semanas. Este jueves todas las estaciones de medición del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) amanecieron en rojo, es decir, una concentración de contaminantes dañina para toda la población.
Carlos David Hoyos, director del Siata, precisó que la región ha tenido un aporte absolutamente dominante de los incendios que ocurren en el país. La situación que tenemos hoy, comentó, está relacionada en un 70 % con incendios forestales y de cobertura vegetal. “Tenemos una topografía muy compleja y buena parte de ese humo se canaliza en los valles”, dijo.
Agregó que hoy la ciudad enfrenta una crisis sanitaria en paralelo y que para ambas situaciones la recomendación es quedarse en casa.
Le puede interesar: Calidad del aire crítica: todas las estaciones amanecen en rojo
“Cuando la temporada de lluvias inicie en todo el país, los incendios no van a tener el impacto que en este momento tienen en la calidad del aire. La lluvia ayuda a mitigarlo y lo que vemos es que por ahora la temporada de lluvias en Colombia solo se consolidó en el sur del país y en parte de la Orinoquía”, agregó Hoyos. La proyección es que en tres semanas debe estar consolidada la temporada de lluvias en la región Andina, es decir, en la primera semana de abril.
El director indicó, además, que lo que muestran los satélites en los últimos cinco días es que la incidencia mayor de incendios proviene del norte del país e, incluso, de Venezuela. Hay un aporte importante de eventos que ocurren en el departamento de Arauca y ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga tienen situaciones críticas de calidad del aire asociadas a este fenómeno.
“También hay un pequeño cluster de incendios en el Nordeste del departamento, justo a la salida del cañón del río Porce y ya se ha hablado con el Dapard para que gestione recursos y atienda ese foco que también incide en la calidad del aire”, concluyó Hoyos.
A las 12:19 p.m., la estación con las mayores concentraciones de PM 2.5 (partículas de 2.5 micras) es la de Tanques La Ye en El Poblado, con 80 microgramos de partículas dañinas por cada metro cúbico de aire.