En medio de la emergencia sanitaria y con el objetivo de disminuir el contacto entre las personas, la Alcaldía de Medellín decidió implementar la medida del pico y cédula que comenzará a regir desde las cero horas de mañana 2 de abril para que los ciudadanos puedan abastecerse durante los días en los que se aplica la orden nacional.
Esta nueva restricción no abarca la compra de medicamentos. Así, dos veces a la semana entre las 7:00 a.m y las 8:00 p.m, un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, precisó que la ciudad ya se pasó a la etapa de mitigación de la pandemia. “Eso quiere decir que es necesario aumentar las acciones con el objetivo de enfrentar al coronavirus, por eso en la alcaldía hemos tomado la decisión de implementar la medida de pico y cédula para abastecerse, para ir a bancos o para reclamar subsidios”, dijo.
Hasta ayer el Instituto Nacional de Salud había reportado 68 casos de contagio de covid-19 en Medellín, siendo el municipio con mayor número de personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Las personas que no cumplan la medida y no acaten las recomendaciones de las autoridades, según la alcaldía, serán sancionadas (con multas de hasta $932.000). Con este tipo de controles se podrán adquirir elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad.
La administración indicó que del estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la cuarentena depende que el virus no se siga propagando, y continuará garantizando la provisión en plazas y mercados de la ciudad para evitar la adquisición excesiva de productos durante la actual contingencia.