Este sábado 19 de marzo no es el más ideal para disfrutar el descanso en las calles, por lo menos en el sur del Valle de Aburrá, pues según las mediciones de calidad del aire del Siata (Sistema de Alerta Temporada) varias estaciones de esta zona marcan ICA naranja, considerado dañino para grupos sensibles.
El último registro publicado en la página de Twitter de la entidad, a las 8:00 a.m. y que hacia el mediodía no ha sido actualizado, marca en naranja las estaciones 2 (El Poblado tanques la Y), 3 (Itagüí, Casa de Justicia), 5 (Caldas, I.E. Joaquín Aristizábal) 6 (La Estrella, hospital), 14 (El Poblado, Inem) y 17 (Sabaneta, I.E. Rafael J. Mejía).
Las restantes doce estaciones medidoras del ICA (índice de Calidad del Aire) registran nivel amarillo, es decir, moderado.
A esta hora el Área Metropolitana, consultada sobre el particular, analiza la situación con el Siata para ofrecer una explicación al respecto.
El último registro del ICA del día viernes 18, a las 6:00 p.m., tenía dos estaciones en naranja (la 3, Itagüí; y la 17, Sabaneta) y las demás en amarillo.
Hay que tener en cuenta que en días pasados el Área Metropolitana levantó la medida de pico y placa ambiental, decretada por el primer episodio crítico de calidad del aire en el Valle de Aburrá, correspondiente a los primeros meses del año.