viernes
8 y 2
8 y 2
En completa normalidad transcurre este viernes el día sin carro “como homenaje al Día de la Tierra”, reportó la Secretaría de Movilidad.
En el Día sin carro y sin moto en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez se trasladó en bicicleta desde su casa hasta el despacho en la Alpujarra.
“Le agradezco a la gente que se suma a este día sin carro, a pensar en la tierra. A mi me gusta mucho también montar en bicicleta ósea que me fue muy bien. Aquí llegamos a trabajar en la bicicleta como llegaron la mayoría de funcionarios de la administración municipal y ahora vamos a estar haciendo varios recorridos en transporte público”, afirmó Gutiérrez.
El alcalde agregó que estará junto al vicepresidente Óscar Naranjo transportándose en Metro y bus. “Aquí lo que se quiere es generar consciencia ambiental y que la gente comparta el carro”, concluyó.
Lea: Esto es lo que tienen que saber sobre el Día sin carro
La jornada comenzó a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. En esas horas sólo podrán circular por las calles vehículos particulares que tengan mínimo tres ocupantes.
Quienes incumplan la medida serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios, equivalentes a 368.900 pesos y su vehículo podrá ser inmovilizado por agentes.
Cabe destacar que una vez acabe la jornada, seguirá el pico y placa con normalidad. Eso quiere decir que si su carro tiene pico y placa el viernes, sólo podrá sacarlo después de las 7:00 p.m.
En el caso de las motos, sólo podrán estar en las vías aquellas que lleven dos ocupantes, con su respectivo casco, no importa si son de dos o cuatro tiempos.
“Los mensajeros podrán circular, siempre y cuando estén debidamente identificados”, explicó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín.
El funcionario aclaró para el caso de los taxis, la medida de pico y placa se aplicará con normalidad.
Los 10 municipios del Valle de Aburrá se unirán a la jornada de Día Sin Carro que anunció la Alcaldía de Medellín para el próximo viernes 21 de abril.
Desde 2008, mediante el acuerdo municipal 21, se decretó que cada 22 de abril se celebraría en la ciudad un día sin carro obligatorio “como homenaje al Día de la Tierra”.
Esta semana, y por primera vez en 9 años, esa fecha se modificó para este viernes, pues el 22 de abril es sábado y el propósito de la medida -entre otros- es generar pedagogía social.
Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.