Un desprendimiento de tierra en la zona donde está ubicado el puente peatonal de las obras de Parques del Río obligó este viernes al cierre temporal de uno de los carriles sobre la avenida Regional, lo que generó caos vehicular y molestia de la ciudadanía.
A primera hora, la secretaria de Infraestructura de Medellín Paula Palacio Salazar informó que en la madrugada se presentó un talud debido a la saturación de aguas, producto de las lluvias de los últimos días. Debido a la magnitud y profundidad de las excavaciones, la banca de la calzada cedió y el puente peatonal resultó afectado.
“Esa situación nos llevó a tener que cerrar uno de los carriles de la avenida para evitar cualquier riesgo de deslizamiento”, afirmó la secretaria.
La decisión significó un golpe a la movilidad de la ciudad, que durante todo el día presentó alta congestión de vehículos que se fueron represando entre el puente de la 4A Sur y el edificio Inteligente de EPM.
En la tarde, Claudia Cuartas Pescador, directora de Parques del Río, precisó que el cierre será total en la Regional, entre la 33 y San Juan, a partir de las 9 de la noche de este sábado hasta las 4 de la mañana del lunes.
Indicó que el cierre se hará para desmontar el puente peatonal y quitarle peso a la zona donde se presentó el deslizamiento. “Ya no hay riesgo en el área, pero sí es necesario trasladar el puente, para lo cual se requiere cerrar en su totalidad el paso vehicular”, precisó Cuartas.
Las avenidas Las Vegas, Guayabal y El Poblado, y las carreras 80 y 65, son las rutas alternas que se recomienda tomar para evitar el taco.