Los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa tendrán 50 kilómetros de ciclorruta y senderos caminables. El proyecto que es adelantado por la Gobernación de Antioquia, Indeportes, el Área Metropolitana y las cuatro Administraciones Municipales, busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte al mismo tiempo que se crean hábitos saludables.
Con un convenio firmado en la mañana de este lunes, se pactó la creación de 18,4 kilómetros de ciclorruta, los cuales se articularán con la recuperación de 20 kilómetros ya existentes, y con el apoyo del concesionario Hatovial se van a incorporar 11 kilómetros más. El proyecto contará con el apoyo del sistema de bicicletas públicas Encicla.
La nueva infraestructura iniciará en el parque de Bello y llegará hasta el municipio de Barbosa en el sector del charco de Los Brujos. Los corredores contarán con siete estaciones saludables, que tendrán bebederos y gimnasios al aire libre.
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explica que aún no se definen las fechas en que estarán listos los primeros tramos, sin embargo espera iniciar las obras para el 2017 o comienzos de 2018.
“Sin duda alguna es un proceso muy valioso en todo el territorio para cambiar los hábitos y las costumbres para la movilidad no motorizada y fundamentalmente para el deporte y para la salud y con una integración extraordinaria a través de estaciones de Encicla en los cuatro municipios”, señala Prieto Soto.
Por su parte, Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, expresa que próximamente se firmará un convenio similar para el Sur del Valle de Aburrá, así mismo se adelantan diseños en tres regiones del departamento: Oriente, Occidente y Urabá.
El proyecto costará cerca de 35 mil millones de pesos.