La historia de la incautación de ocho perezosos y una iguana en el municipio de Belén de Bajirá, víctimas de tráfico ilegal, tomó el peor de los rumbos.
La Policía informó el pasado 13 de diciembre que nueve perezosos habían sido rescatados de las manos de dos traficantes ilegales, como lo informó EL COLOMBIANO.
Lea acá: El feliz retorno a la libertad de 9 perezosos en Belén de Bajirá
Sin embargo, este lunes, Corpourabá hizo público un comunicado en el que aclaró: seis de los perezosos y la iguana se encontraban muertos en el momento en que la fuerza pública hizo entrega de los animales a la autoridad ambiental.
Los dos individuos que sobrevivieron ingresaron al Hogar de Paso de Fauna Silvestre. Se trata de una hembra adulta y una cría infantil que se encuentran en estado crítico de salud, bajo tratamiento veterinario y cuidado constante.
De las ramas de los árboles a la desaparición
El perezoso es una especie en vía de extinción. El tráfico ilegal está registrado como la segunda amenaza y causa de mortalidad más agresiva contra esta especie, después de la destrucción de su hábitat, según el Ministerio de Ambiente.
La violencia que caracteriza el momento de captura, las condiciones extremas de estrés y la separación de la madre, son factores que los llevan rápidamente a estados de salud deteriorada, que pueden ir desde deshidratación, inanición, depresión, trauma y muerte.
Las autoridades adelantan programas de protección de perezosos que, de cualquier manera, deben estar acompañados por la voluntad y colaboración de la comunidad. La invitación es reiterativa: denuncie ante la Policía y las autoridades ambientales los casos de tráfico ilegal de animales de los que tenga conocimiento.