Si en las ciudades se sienten los extragos por el desorden presupuestal del ICBF, en los pueblos de Antioquia sí que es cierto.
Esto se podría concluir luego de conocerse que cerca de 236 niños del municipio de San Carlos, al oriente de Antioquia, no han podido volver al Centro de Desarrollo Integral CDI local a raíz de la falta de convenio contractual con el ICBF.
Según denunció la secretaría de Bienestar Social de San Carlos –Érika Serna– es la tercera vez en 2025 que por culpa de la falta de recursos del ICBF se ha interrumpido la atención esencial de estos niños, muchos de los cuales son los más vulnerables del territorio.
Lea también: El Icbf entrega el 'libro rojo' de Armero, un archivo con 179 registros de niños atendidos tras la tragedia de 1985
“Es una situación que preocupa, pues son niños que hoy se quedan en sus hogares, quizás algunos solos porque los papás no tienen quien les brinde un cuidado de calidad” , detalló la funcionaria en diálogo con el noticiero Consejo de Redacción de Teleantioquia.
La funcionaria mostró su indignación ante el suceso que no solo pone en riesgo la alimentación de estos niños, sino también su desarrollo integral, pues el CDI es el espacio donde socializan, donde reciben acciones pedagógicas para su desarrollo integral.
"Entonces claro que estos ceses causan impacto en su desarrollo porque hoy un niño inicia la atención, pero luego se le dice 'venga una semana después' y luego 'no vuelva' por falta de continuidad. Ese es un niño que tiene que volver a arrancar todo el proceso", detalló la secretaría.
“Lo más delicado es que las interrupciones se anuncian 12 horas antes dizque por falta de ‘garantías contractuales’ o por falta de contrato”, comentó Serna.
Ella también denunció que igualmente hay afectación con la atención de los niños de la modalidad de Educación Inicial del Hogar que atiende sobre todo a niños campesinos y que hoy –al igual que los del CDI– están sin acompañamiento del ICBF.
“Estos niños que están sin atender son niños vulnerables. ¿Qué hace un niño todo el día un niño solo en una casa? ¿Qué está aprendiendo? ¿Qué está explorando o a qué se está exponiendo por esta falta de atención?”, cuestionó Serna.