Para contribuir con el cumplimiento del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, mejorar la infraestructura de movilidad sostenible y crear hábitos saludables; la Gobernación de Antioquia, Indeportes, el Área Metropolitana y los alcaldes de los 10 municipios que agrupan la entidad, firmaron un convenio para la creación de 18,4 kilómetros de ciclorruta en el norte del Valle de Aburrá.
A estos nuevos tramos se suma la recuperación de 20 kilómetros de ciclorrutas ya existentes, y con el apoyo del concesionario Hatovial se van a incorporar 11 kilómetros más, que conectarán a Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Además, se construirán senderos caminables para priorizar el papel de los peatones en la vía, los cuales contarán con siete estaciones saludables dotados con gimnasios al aire libre y bebederos de agua.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó que la idea de comunicar todos los municipios del departamento con ciclorrutas y bulevares traerá un cambio total, que impactará el deporte, el transporte, el ambiente y la cultura, porque es muestra de que todos se pueden movilizar de forma distinta.
“Muy fácil es pintar una calle para que pasen los ciclistas, muy difícil es hacer vías solamente para los caminantes y para los ciclistas. Queremos crear un nuevo estilo de vida en el Valle de Aburrá y en el resto de Antioquia”, sustentó el mandatario.
La nueva infraestructura iniciará en inmediaciones del parque principal de Bello y llegará hasta el municipio de Barbosa en el sector del charco El Brujo. Al proyecto también se unirá el sistema de bicicletas públicas Encicla, con la creación de estaciones al interior del casco urbano de las cuatro municipalidades.