viernes
3 y 2
3 y 2
El Tribunal Superior de Medellín dio una nueva orden al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los certificados de los estados contables de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de no hacerlo durante la anterior tutelatón. Tiene un plazo de 48 horas o los magistrados podrían verse expuestos a una sanción.
Así lo anunció el fallo del tribunal que se dio a conocer en las últimas horas y el cual fue firmado por el magistrado Luis Enrique Marín Gil, luego de las reiteradas demandas interpuestas por el comité de la revocatoria, quienes exigen una certificación de las cuentas, las cuales han sido cuestionadas en múltiples oportunidades por el mandatario.
Andrés Orión Álvarez, el abogado que interpuso la acción de desacato que se había dado de la orden, luego de la tutelatón, dijo: “Se resuelve el incidente de desacato que interpusimos en contra del Consejo Nacional Electoral. El Tribunal otorga 48 horas para que de cumplimiento al fallo de tutela”.
Andrés Rodríguez, uno de los promotores de la revocatoria, manifestó en sus redes sociales: “Si en 48 horas, el CNE no certifica los estados contables, se iniciara el incidente de desacato; que incluye multa y cárcel. Insisto, acá las cosas se hicieron bien, con transparencia y apegados a la ley”.
La decisión que deben entregar los magistrados es sobre si se sobrepasaron los topes permitidos por la ley para la revocatoria o si hubo otra serie de irregularidades en materia económica para llevar a las urnas la salida prematura del mandato de Quintero.
El pasado 24 de marzo se le había dado al CNE un plazo de 10 días para dar una respuesta sobre estos certificados luego de más de 40 tutelas, pero hasta el momento no hubo respuesta sobre estos.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.