La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves la captura del excongresista Óscar Suárez Mira por presunto enriquecimiento ilícito con dinero de grupos armados ilegales.
La orden se produjo luego de que la Corte emitiera una medida de aseguramiento en este caso, que estaría relacionado con dineros obtenidos ilegalmente como parte de la relación que tuvo con grupos armados ilegales.
La Corte investiga si Suárez Mira recibió dineros de grupos paramilitares. Fuentes de la Fiscalía indicaron que ya fue emitida la orden de captura pero confirmaron que todavía no se ha hecho efectiva, es decir ni ha sido capturado ni se ha entregado a las autoridades.
En el pasado mes de diciembre, Suárez Mira recuperó la libertad luego de cumplir las tres quintas partes de la condena de nueve años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exalcalde de Bello en enero de 2011 por el delito de concierto para delinquir agravado pues, para ese tribunal, recibió apoyo de los jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna” y Freddy Rendón Herrera, alias “el Alemán”.
Según fuentes allegadas a la familia Suárez Mira, en las próximas horas se emitirá un comunicado por parte de su abogado sobre la situación del exalcalde.