viernes
8 y 2
8 y 2
Otro aterrador caso de maltrato animal ocurrió en las últimas horas en el Valle de Aburrá, esta vez con epicentro en el municipio de Barbosa, donde un canino propiedad de una señora residente en una vereda fue despellejado, es decir, le quitaron totalmente la piel, y otro fue atacado a machete.
El hecho se dio cuatro días después de que EL COLOMBIANO revelara el caso de una perrita de raza Bulldog Francés que fue arrojada, aún con vida pero en avanzado desnutrición, a un camión de la basura para que este la compactara, hecho que pudo evitarse gracias a la intervención oportuna de los recolectares y a una ciudadana que la acogió e intentó salvarla.
En el caso de Barbosa las víctimas fueron dos caninos de un refugio animal perteneciente a una señora de nombre María Margarita Rengifo Bedoya, a uno de los cuales le cortaron la piel desde el cuello hasta la cola.
El hecho ocurrió en la vereda Popalito El Tablazo, zona rural de la localidad.
El desgarrador caso fue dado a conocer por un ciudadano que se identifica en su cuenta de Instagram como @APOLOSTARS y por la fundación Fitde4patas, quienes han asumido por el momento los gastos veterinarios e incluso comprando mercado y alimento animal para llevarle a la señora dueña de los perros, que al parecer trabaja en las calles para sostener su refugio.
“Despellejar animales eso nunca se había visto en Antioquia y eso no lo vamos a permitir”, comentó @APOLOSTARS en su red social. Allí están varios videos donde se observan los esfuerzos por atender a Osito y a José Miel, como se identificaron los caninos.
Según el ciudadano, José Miel falleció el jueves 16 y la condición de salud de Osito, que revestía extrema gravedad y era difícil que sobreviviera, finalmente lo llevó a la muerte.
El caso fue conocido por el grupo Gelma de la Fiscalía, la Policía y la alcaldía de Barbosa, que buscan a los responsables de estos actos criminales.
El inspector de Policía de Barbosa, Andrés Sánchez Palacio, rechazó los hechos e informó que con la Fiscalía se trata de ubicar a los autores de estos hechos de violencia contra los caninos.
La señora dueña de la fundación cuenta con 83 animales, los cuales debe reubicar ante el ambiente de hostilidad que vive en el sector, para lo cual requiere apoyo ciudadano, ya que no tiene recursos para costear un nuevo lugar.
El lunes pasado, la ciudad quedó consternada tras conocer los hechos en los que una canina en estado agónico de desnutrición fue arrojada viva a un camión de la basura, del cual fue rescatada para evitar que fuera compactada, pero que al final no pudo sobrevivir a su penosa situación.
EL COLOMBIANO conoció que ya la Fiscalía con su grupo Gelma ubicó a la familia responsable del caso, residente en la zona nororiental de la ciudad, y avanza en las investigaciones.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.