La Alcaldía de Medellín y la empresa Metro presentaron los cinco nuevos buses articulados que fortalecerán el sistema Metroplús. Los vehículos llegaron a la ciudad hace varios días, ya pasaron la revisión tecnicomecánica y a partir de hoy estarán operando con el resto de la flota.
La Administración Municipal enmarca este resultado en la estrategia actual de movilidad sostenible de la ciudad; la cual busca que el sistema integrado de transporte, los ciclistas y los peatones, sean la prioridad.
“La inversión que se realizó para estos cinco articulados es de aproximadamente 5.600 millones de pesos, de los cuales 4.800 millones los pone la Alcaldía y 800 millones la empresa Metro”, aseguró el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Estos cinco nuevos buses, son el resultado de un estudio de demanda que realizó el Área Metropolitana en su momento. Fueron solicitados hace menos de un año y hoy ya están en la ciudad al servicio del sistema Metroplús.
Por su parte, la gerenta del Metro de Medellín, Claudia Restrepo Montoya, comentó que estas cinco unidades hacen parte del crecimiento y del cumplimiento del plan de mejoramiento operativo.
“Avanzamos en la integración y en dos solicitudes que son muy importantes de parte de los usuarios: disminuir el tiempo de intervalos (mejorar la frecuencia) y tener más capacidad de transporte”, afirmó Restrepo Montoya.
Relevancia
La flota del sistema Metroplús venía trabajando con 20 articulados y 10 padrones (buses no articulados) y con un intervalo medio de 3’20’’. Ahora, con la entrada al sistema de los buses nuevos, la flota queda con 25 articulados y un intervalo de 2’40’’.
“Lo importante es que esto le permite al sistema poder tener más reserva operativa, es decir, tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad, es decir, tener más buses inmediatamente disponibles y otros en mantenimiento preventivo rutinario sin alterar la frecuencia en el sistema”, explicó Restrepo Montoya.
Según los cálculos de la empresa Metro, la Línea 1 de Metroplús aumenta su capacidad en un 25 por ciento. Con la flota de antes, Metroplús podía movilizar a 2.408 pasajeros cada 60 minutos. Ahora, con los 25 articulados, el sistema podrá transportar a 3.018 usuarios cada hora.
Transporte sostenible
Todo el sistema integrado de transporte público tiene el principio de sostenibilidad. Estos articulados funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV), por ende, el impacto negativo en el medio ambiente es mínimo, ya que reducen las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.
“Siempre buscamos crecer y mejorar sin generar consecuencias contraproducentes en la calidad de vida y del aire de la ciudad”, concluyó la gerenta del Metro.
74,9
millones de pasajeros ha movilizado la Línea 1 de Metroplús entre diciembre de 2011 y marzo de 2015.