En el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebró ayer, la Personería de Medellín realizó el primer Foro Animal “Seres sintientes Protegidos por la Ley”, que abrió la posibilidad para que académicos y ciudadanos analizaran la Ley 1774 de 2016 que tipifica la violencia contra los animales porque los reconoce como seres que sienten.
Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín, presentó un manifiesto para defender la vida e integridad de los animales. El documento es resultado del trabajo colectivo que desarrolló la entidad con la ciudadanía, donde establece pautas de cómo se deben tratar y proteger a los animales.
“Todavía hay mucha ignorancia, aún hay casos de maltrato animal doméstico como también a fauna silvestre, tenemos comercialización y se ha invertido cerca de 2 mil millones de pesos para evitar que la gente tenga animales silvestres en sus casas, como lo son las tortugas”, sustentó el personero.
Pero la Ley 1774 no es el único mecanismo para defender los derechos de los animales, desde hace nueve años, se creó en Medellín una política pública de protección animal, a partir del acuerdo 022 del año 2007.
Por eso, en el foro se revisó y evaluó la evolución y pertinencia de esta normativa así como el compromiso de la Administración Municipal y de la ciudadanía.