La comunidad aledaña al Túnel Fernando Gómez Martínez y a la conexión vial Guillermo Gaviria Correa anunció un plantón pacífico a partir de las 10:00 a. m. de este lunes para reclamar por las afectaciones producidas por las obras que, según ellos, no han sido solucionadas.
Tras varias horas con la vía cerrada, la comunidad permitió que se habilitara el paso con la promesa, por parte del gobierno departamental y nacional, de organizar mesas de trabajo para solucionar las afectaciones. Así lo dieron a conocer los manifestantes y la Concesionaria Devimar, que anunció la apertura de la vía.
Los habitantes del corregimiento San Sebastián de Palmitas manifestaron que el plantón pacífico en la entrada del túnel pretendía pedir, principalmente, un puente peatonal por el que las personas de la comunidad puedan atravesar el corredor vial sin arriesgar sus vidas.
“Nuestros puntos principales en la audiencia pública fueron el tema del peaje, seguridad vial, pago de los predios, puentes peatonales, ingresos veredales y retornos dentro de nuestro territorio”, dijo Manuel Franco Salazar, habitante de la zona y representante de la Junta de Administración Local (JAL) del corregimiento.
Franco aclaró que recurrieron a la manifestación ciudadana luego de agotar todas las vías posibles de interlocución con la Agencia Nacional de Infraestructura, la concesionaria Devimar y la Gobernación de Antioquia, responsables de la obra.
Tras el acuerdo de permitir el paso de vehículos, el líder de la JAL dijo que la negociación iba por buen camino, pero que “de no llegar a ningún acuerdo volveremos a la manifestación ciudadana”.
La concejala de Medellín Dora Cecilia Saldarriaga se unió a la manifestación ciudadana y al pliego de peticiones de la comunidad de Palmitas. “La comunidad está solicitando pago diferencial en el peaje, es inaudito que en estos momentos los habitantes del corregimiento tengan que pagarlos (...). Necesitamos que toda la ciudad se vuelque al territorio rural y apoye a esta comunidad”, afirmó.
La movilización interrumpió la circulación entre Medellín - Occidente Antioqueño durante varias horas en la vereda La Volcana (Guayabal), pero el tránsito ya está restablecido.