El alcalde de Nechí, Marcos Javier Madera, anunció que las corralejas que estaban programadas para el puente festivo del 19 al 23 de enero fueron canceladas debido a la incapacidad de cumplir con las exigencias de la Ordenanza 18 de la Asamblea de Antioquia.
El incremento en los casos de covid-19 en dicha localidad y en general en el departamento también fue otra de las razones esgrimidas por el mandatario Madera para tomar la decisión.
Esta información le fue comunicada también a la Gobernación, que había expresado esta semana su profundo rechazo y consternación por lo acontecido en Caucasia, donde las corralejas dejaron un saldo de tres toros y un caballo muertos, además otra cantidad más de animales heridos, igual que un saldo de 23 personas lesionadas.
“Fueron canceladas las corralejas de Nechí porque el municipio no tendría la capacidad de cumplir la Ordenanza departamental que prohibe el maltrato animal y por el aumento de casos de covid-19”, le comunicó a EL COLOMBIANO la gerente de Protección Animal de la Gobernación, Lina Marcela de los Ríos.
El alcalde también estaría evitando verse inmerso en posibles investigaciones como podría acontecerle a su similar y vecino de Caucasia, en el Bajo Cauca, por incumplir normas vigentes sobre el tema, que son básicamente ponerles petos protectores a los equinos y forrar en cintas adhesivas las astas de los toros para que no causen lesiones a caballos y personas.
El mandatario se dirigirá a los nechianos este jueves en la mañana para hablar de las fiestas y de este evento en particular.
En cuanto a los casos de covid, en dicha localidad, hasta el martes 4 de enero había un caso activo reportado por la alcaldía y en el informe diario de la Gobernación, cuyo mandatario encargado, Luis Fernando Suárez, les ha hecho una señal a las localidades que tienen programadas fiestas para este mes para que las aplacen debido al alto riesgo de contagio con el virus.