La Procuraduría General de la Nación envió una petición al Consejo de Estado para que se declare improcedente la acción de tutela interpuesta para retirar del cargo como alcalde encargado a Juan Camilo Restrepo y designar uno del Movimiento Independientes para reemplazar a Daniel Quintero mientras esté suspendido.
En el documento, de seis páginas, el Ministerio Público indicó, a través del abogado Juan Camilo Polanía Bobadilla, que “respetuosamente solicita se niegue el amparo solicitado y/o se declare la improcedencia de la acción de tutela interpuesta por el señor Javier Alfonso Ibáñez Romero, teniendo en cuenta que no se configuró vulneración alguna a sus derechos constitucionales fundamentales por medio de la actuación de esta entidad y/o de la Presidencia de la República”.
Además, señaló en la petición que se desvincule a la Procuraduría del trámite constitucional y resaltó que el accionante sustenta sus pretensiones en una presunta vulneración de derechos por parte de la Presidencia de la República y no desde el Ministerio Público.
El argumento entregado por quien hace esta petición se sustenta en que se pretende utilizar este mecanismo extraordinario como instrumento alternativo a los medios judiciales de defensa previstos por la ley para controvertir decisiones emitidas por la Presidencia de la República.
La solicitud de esta tutela pide que el alcalde encargado sea designado del movimiento político por el cual fue electo Quintero en el 2019 y no por nombramiento de la Presidencia sin importar la colectividad de origen.
Quintero fue suspendido el 10 de mayo por tres meses en medio de una investigación por la presunta participación en política, al ser señalado de apoyar reiterativamente al candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico Gustavo Petro.
Al día siguiente, desde Presidencia se designó a Restrepo como alcalde encargado y el presidente Iván Duque aún no ha elegido para el reemplazo temporal una de las integrantes de la terna presentada por Independientes, conformada por María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Andree Uribe, titular del despacho de Salud, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.
La denuncia para la suspensión de Quintero por parte de la Procuraduría la hizo el diputado de Antioquia, Luis Peláez, quien entregó 290 documentos donde se sustentaba la presunta vinculación del suspendido mandatario con el aspirante a la Presidencia.
En cuanto a la tutela para restituir a Quintero por parte del Consejo de Estado, esta se demorará más de lo esperado, puesto que han sido varias acciones del mismo tipo que se presentaron, lo que la magistrada a cargo de este proceso, Nubia Margoth Peña, determinó acumularlas con el mismo radicado y analizarlas para tomar una decisión.