En medio del aislamiento obligatorio, cuando las posibilidades de trabajar no son abundantes ni para los mismos nacionales, algunos ciudadanos venezolanos manifestaron el deseo de regresar a su país para estar en familia mientras dura la contingencia por la covid-19.
Por ello, la Alcaldía de Medellín activó una especie de corredores humanitarios para garantizar el retorno de los extranjeros que pidieron facilitar su salida de Colombia.
Lea también: Alcaldía designará “gerentes” para atender la pandemia en cada comuna de Medellín
Según la administración, ya son 40 las personas que se beneficiaron de esta iniciativa. Migración Colombia, la Policía y el Ejército apoyaron esta misión para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos venezolanos hasta la frontera.
“Desde nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos se realizó esta gestión con las diferentes autoridades para garantizar el regreso en condiciones dignas a estas personas que expresaron el deseo volver a su país”, manifestó Mónica Gómez, secretaría de Inclusión Social.
La alcaldía se encargó de gestionar el transporte, alimentación y la logística con las familias de los extranjeros; cada uno de los beneficiados fue sometido a un tamizaje de salud y caracterización antes de facilitar el traslado.
Para los ciudadanos venezolanos interesados en activar esta ruta de retorno, pues en Medellín la emergencia afecta las posibilidades de ingresos económicos para locales y foráneos, la administración municipal reveló que pueden llamar a la línea 018000415300, el 123 Social o contactar a los “líderes que su población tiene en la ciudad”.