Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sigue en investigación el extraño robo de 15 computadores de la Alcaldía de Medellín

Pertenecían a Hacienda. Autores fueron identificados.
En la EDU se habrían robado otros siete, pero en febrero.

  • El robo de los 15 computadores se presentó en una oficina que la Secretaría de Hacienda tiene en arriendo en Plaza Mayor, pese a tener vigilancia las 24 horas del día. FOTO jaime pérez
    El robo de los 15 computadores se presentó en una oficina que la Secretaría de Hacienda tiene en arriendo en Plaza Mayor, pese a tener vigilancia las 24 horas del día. FOTO
    jaime pérez
16 de mayo de 2022
bookmark

Las autoridades investigan el curioso robo de 15 computadores pertenecientes a la Secretaría de Hacienda que fueron sacados tras violentar la puerta de la oficina que esta dependencia tiene alquilada en Plaza Mayor, un lugar que cuenta con vigilancia privada las 24 horas del día.

Los reportes dan cuenta de que el hecho se habría presentado entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes siguiente, justo cuando la administración municipal vivió horas convulsas por cuenta de la suspensión provisional a Daniel Quintero y la respuesta que él y sus aliados han tenido.

Desde Plaza Mayor, propietaria del inmueble alquilado a Hacienda, informaron que se percataron del hurto a primera hora el viernes y que lo reportaron a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval). La institución envió hombres para recopilar material probatorio, incluyendo videos de cámaras de seguridad, que aún está bajo reserva para no entorpecer las pesquisas.

En un comunicado Plaza Mayor aclaró que las autoridades de seguridad les solicitaron no entregar detalles del hecho para no afectar la investigación y porque la directamente afectada fue la Secretaría de Hacienda.

Pero no es el único caso de robos de equipos a la Alcaldía. EL COLOMBIANO conoció que el 15 de febrero de este año, ladrones habrían ingresado “como Pedro por su casa” a las instalaciones de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y se llevaron siete computadores de la Secretaría General. Por el momento se sabe que eran dos hombres y que los videos de las cámaras de seguridad evidenciaron que el delito ocurrió sin que el esquema de vigilancia se percatara, a pleno medio día.

¿Cuál información tenían?

Volviendo a los computadores de la Secretaría de Hacienda, el coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de la Meval, explicó que se designó un grupo especial de investigadores de policía judicial e inteligencia, quienes ya estudian importante material probatorio y evidencias físicas que recopilaron en el lugar.

Asimismo, trabajan en articulación con la Fiscalía General de la Nación para identificar y capturar a los responsables del hurto, un delito por el cual, cuando es masivo o de alto impacto, la misma administración municipal ofrece recompensas de hasta $10 millones.

Por su lado, algunos funcionarios y ciudadanos expresaron preocupación por la sensibilidad de la información que pudo quedar en manos de los ladrones, teniendo en cuenta que se trata de una dependencia con incidencia en aspectos presupuestales de la administración municipal.

Al respecto, Óscar Hurtado, secretario de Hacienda, manifestó que se trata de 15 computadores de escritorio que no eran usados para almacenar información, sino para procesarla, tal como está establecido en las políticas y procedimientos de seguridad informática de la Alcaldía.

Dichos equipos informáticos eran para procesar datos almacenados en los servidores y la plataforma SAP, que soporta procesos de hacienda pública, gestión humana, compras y adquisiciones, planeación, gestión jurídica, servicio a la ciudadanía y comunicaciones, entre otros. “Eso garantiza que no hay pérdida de información por la Unidad de Contaduría de la Secretaría”, dijo Hurtado.

Conocido el hecho, Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de la ciudad, ordenó a la Policía agilizar las indagaciones. “Lo más importante es verificar, garantizar y proteger la privacidad de la información que se tiene frente a los ciudadanos de Medellín”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la red social también se levantaron suspicacias por la coincidencia del hurto y la llegada de Restrepo al rol de mandatario provisional. A algunos les llama la atención la pérdida de los computadores cuando Restrepo anunció que le solicitará a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría forense a la Alcaldía, si bien, el robo ocurrió horas antes de este anuncio.

“Anuncian una auditoría forense a la administración y de pronto se ‘roban’ 15 computadores de unas oficinas que están monitoreadas 24/7 por cámaras de vigilancia”, escribió en Twitter el concejal Daniel Duque.

A sus palabras se sumó el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar: “Cómo será el susto que tienen que salieron corriendo con 15 computadores de la Secretaría de Hacienda de Medellín. Como cuatreros”.

Por el momento, las autoridades no han entregado detalles ni avances sobre las investigaciones .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD