viernes
3 y 2
3 y 2
Cuatro millones de pesos diarios eran las ganancias que percibía la organización criminal “los Caparros”, con unas dragas y entables mineros destruidos en el municipio antioqueño de Caucasia, según información de la Armada Nacional.
El organismo militar señaló este jueves que, en un operativo coordinado con el Ejércio y la Policía, en el marco de la Operación Aquiles, acabaron con “12 dragas artesanales utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Cauca”.
El informe del caso precisó que también decomisaron una retroexcavadora y 24 motobombas, avaluadas en $120 millones. “Según información de inteligencia pertenecía al grupo armado organizado ‘los Caparros’”, detalló la Armada.
En el procedimiento no hubo capturas, aunque se afectaron las finanzas de esta facción conformada por narcotraficantes y exparamilitares del Bajo Cauca.
La minería criminal en la región también es aprovechada por el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln, que suman estas ganancias a las del narcotráfico y la extorsión.
PUEDES LEER: Destruyen pista clandestina de “los Caparros” en Bajo Cauca.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.