Luego de tres años de investigación, la Dijín de la Policía, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), capturó a 13 integrantes una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa oculta en contenedores cargados de bananos.
En el desarrollo de la operación ‘Jinete’, fue capturado además, el cabecilla de la organización, alias ‘Jota’ y ‘Silverio’, de nacionalidad mexicana, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.
‘Silverio’, el enlace de ‘Jota’ con los carteles mexicanos, fue capturado en el municipio de Bello, al norte del área metropolitana.
El ciudadano mexicano, que se encontraba desde el pasado 16 de agosto en Colombia, creó empresas fachadas en Colombia y Europa para enviar y posteriormente recibir el producto y extraer la sustancia con mayor facilidad.
Por su parte, ‘Jota’, que fue capturado en Cali, tenía como centro de operaciones los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, desde donde coordinaba los envíos del alcaloide hacia Centroamérica con destino final en Europa y Estados Unidos. Reemplazó en la organización a ‘Falcao’, capturado también por la Dijín hace un año.
‘Jota’ era el dueño de una empresa dedicada a la exportación de banano, con la que no despertaba sospechas entre las autoridades.
Los capturados fueron presentados en audiencia ante un juez de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.