Desde la cárcel La Picota, donde está recluido desde el pasado 12 de diciembre, Juan Carlos Mesa Vallejo - alias Tom - envió una carta donde expresa su voluntad de colaborar con la justicia colombiana y a motivar a que otros miembros de la organización de “La Oficina” se sometan a la justicia:
“Deseo informarles que estoy buscando por un lado que el proceso judicial que se adelanta ante la justicia colombiana esté acompañado de una gran dosis de Justicia Restaurativa que alivie en algo a las víctimas del conflicto urbano, las cuales han sido afectadas por nuestro trasegar ilegal armado”.
(Lea aquí Así manejan sus bandas los capos encarcelados)
Alias Tom, quien es señalado de ser hasta diciembre pasado el máximo jefe de “La Oficina”, declaró además en la misiva que se encuentra “inactivo” y que no es el responsable de dar órdenes que desestabilicen la seguridad en la capital antioqueña.
Durante la carta que envía a las autoridades locales, departamentales y al Gobierno Nacional, alias Tom indica que está dispuesto a entregar importante material bélico y recursos para reparar a las víctimas del conflicto urbano.
Además extendió la invitación a lo que calificó como una “paz seria y responsable” al presidente electo: “Para terminar pongo mi disposición de acogimiento que lleve a la paz urbana y a la paz rural, esa voluntad la pongo a disposición del nuevo presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez”.
La más reciente carta de Tom se hace pública luego de que el pasado 9 de julio, el presidente Santos sancionara la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales.