En el municipio de Itagüí, las autoridades lograron capturar a un hombre conocido con el alias de “Piña”, acusado de ser el presunto autor material del asesinato de un taxista.
Esta persona, según las autoridades, es cabecilla del grupo delincuencial común organizado El Guayabo. Los hechos en los que está implicado ocurrieron el día 4 de octubre del 2020 en el barrio El Guayabo, donde, con arma de fuego, fue acribillado el taxista Fredy Alberto Rojas Saldarriaga.
Por este caso sobre alias “Piña” pesaba una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. La orden de captura se hizo efectiva gracias a los investigadores de la Policía Judicial que, mediante una acción estratégica, llegaron al barrio Ditaires, donde lo encontraron.
La Policía reveló que cuando fue abordado por los uniformados, “Piña”, de 36 años, presentó una cédula falsa que tenía su fotografía pero el nombre de otro ciudadano.
“Esta persona presenta tres antecedentes judiciales por homicidios, es cabecilla de 20 a 25 delincuentes y es un reconocido delincuente de alta peligrosidad en Itagüí”, precisó el brigadier general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El alcalde local de Itagüí, José Escobar, indicó que el capturado tenía antecedentes por delinquir que se remontan al año 2000 y tenía como epicentro de su accionar delictivo en la comuna 4, sector El Guayabo.
“Esta personas había cometido el homicidio de un taxista y gracias al trabajo de inteligencia de la Policía se logró su captura”, señaló.
Las autoridades también reportaron que se le propinó un golpe a la banda “el Ajizal” con la captura de dos de sus presuntos integrantes dedicados a actividades criminales como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Uno de los capturados responde al alias de “el Ciego”, arrestado en la vereda El Ajizal, quien tenía una orden judicial vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado y es sindicado de la quema de un vehículo en esta zona rural de Itagüí.
En el barrio Viviendas del Sur, de la misma localidad, se capturó a un hombre de 21 años de edad apodado “el Chino”, que tenía una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado, “quien estaba dedicado a la venta y distribución de estupefacientes, al cobro de extorsión y transporte de armas de fuego y además de alertar a los integrantes de este grupo criminal sobre la presencia de la Policía en el sector de El Porvenir”.
A los tres capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.