viernes
8 y 2
8 y 2
Como presunto responsable de comandar una fracción del denominado “Clan Úsuga” en el departamento del Chocó, el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra Santander Franco Jiménez, alias “Omar” o “el Viejo”.
Alias “Omar”, de 42 años de edad, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, pero fue enviado a un centro de reclusión.
Alias “Omar”, considerado como el segundo cabecilla del bloque Pacífico del “Clan Úsuga” en Chocó, fue capturado el pasado jueves por la Dijín de la Policía en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, cuando llegaba de la zona de Urabá y pretendía viajar a la capital chocoana.
Según el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, “Omar” sería el encargado de articular las actividades de narcotráfico en el departamento del Chocó y Norte del Valle para el “Clan Úsuga”.
“Su trayectoria criminal lo llevó a convertirse en una pieza clave para la organización; por su calidad de desmovilizado pasaba desapercibido por las autoridades e incluso por los aeropuertos, conservando todo el tiempo un perfil bajo”, indicó Rodríguez Peralta.
Según la Policía, alias “Omar” mantenía alianzas y contactos criminales con narcotraficantes de Medellín, Córdoba y Urabá. “Fue designado para realizar la avanzada al territorio chocoano, que en coordinación con los comandante armados y urbanos en el Medio Baudó, alias “Carlos”, “Pérez” y “Licinio”, estableció condiciones de la alianza narcotraficante tanto económicas como de personal y logística”, aseguró Rodríguez Peralta.
Según la Policía, estas alianzas crearon inconformismo entre los integrantes de las “los Rastrojos”, haciendo que varios desertaran y otros fueran asesinados por el “Clan Úsuga”.
“La incursión de la banda criminal superaba las demás en personal, logística y capital, estableciéndose en esta zona y quedando como encargado en el departamento del Chocó”, asegura Rodríguez.
Alias “Omar” hizo parte de las Auc desde su creación, perteneció al Bloque Bananeros de Tierra Alta-Córdoba y se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004. Siguió delinquiendo, según la Policía, y se unió a la banda criminal del “Clan Úsuga” liderada por alias “Otoniel”, en el Bloque Francisco José Morelo.