En un allanamiento realizado en el municipio antioqueño de Sabaneta, agentes de la Policía Metropolitana capturaron a alias “Pinche”, uno de los presuntos delincuentes más buscados del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el coronel Pablo Ruiz, subcomandante de dicha unidad policial, el personaje, llamado Raúl Andrés Atehortúa Gómez, es un supuesto cabecilla de la organización criminal “la Unión”, que delinque en las localidades de Itagüí y La Estrella, con redes de microtráfico de drogas en Medellín y otras zonas del sur del Aburrá.
Luego de varios meses de pesquisas, los investigadores establecieron que “Pinche”, de 32 años, pernoctaba en un apartamento de la calle 75sur con la carrera 34, en Sabaneta. En el allanamiento le incautaron el celular y un millón de pesos en efectivo.
Según el informe del caso, en su contra había una orden de captura por concierto para delinquir agravado y registraba antecedentes por hurto calificado y tráfico de estupefacientes. Atehortúa figuraba en el cartel de los más buscados desde el año pasado.
La banda “la Unión” lleva cerca de 20 años delinquiendo en el sur del Valle de Aburrá. Su base de operaciones es Itagüí, donde actualmente tiene influencia en los barrios El Rosario, La Unión, La Cruz y Los Naranjos, al igual que en las veredas El Progreso y Pedregal; en La Estrella, en asocio con otros combos, delinque en los vecindarios Caquetá, San Cayetano y Ancón.
Deriva sus rentas ilícitas del narcotráfico, el sicariato, la extorsión, secuestros, hurtos y lavado de activos, entre otros delitos, que le dejarían ganancias cercanas a los 1.800 millones de pesos anuales, de acuerdo con la Policía.
El coronel Ruiz recordó que el pasado mes de mayo fue arrestado alias “Cheo”, uno de los líderes de “la Unión”, por lo que la captura de “Pinche” significa otro golpe contundente a su línea de mando.
Sin embargo, luego de pagar sendas condenas en prisión, a la calle han regresado jefes históricos de la banda, como “el Ronco” y “el Cebollero”, y aunque todavía no hay evidencia de que hayan vuelto a delinquir, su libertad tiene inquietos a los ciudadanos de Itagüí.
También puedes leer: Capturan a “Cheo”, uno de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá.