A alias “Barbosa” lo capturaron mientras se movilizaba por el municipio de Sabaneta, el pasado 7 de mayo. Según las autoridades, acababa de llegar de España, donde también tenía problemas con la justicia por portar una identificación falsa. A su regreso, la Policía e inteligencia lo fichó y le siguió la pista.
Aunque con él ya van más de 137 cabecillas capturados en Medellín desde comienzos de 2016, las organizaciones criminales no cesan su accionar. Tal como dice el dicho, a “rey muerto, rey puesto”, y al parecer “la Oficina” ya tendría un nuevo líder. Así lo aseguró el alcalde de Medellín al señalar a alias “Clemente” como el sucesor de “Barbosa” y desde hoy el máximo objetivo de valor de las autoridades.
“Luego de varios meses de rencillas internas en los que no habían podido reemplazar las jefaturas de alias “Tom” y “Pichi”, también capturados, La Oficina decidió que alias “Clemente” sería su nuevo cabecilla”, dijo Gutiérrez. De “Clemente” se sabe que lleva varios años en la estructura criminal. Aunque su accionar ha sido de bajo perfil público, su nombre ya aparecía en los radares de las autoridades y se sabe que se encuentra en Colombia.
Junto a él también permanecen libres “el Indio”, “Chepe Osorio”, “la Teta” y “Cerdo”. Ellos son los últimos integrantes del cuerpo colegiado de “La Oficina”. “Ninguno de ellos está por fuera del alcance de las autoridades. Todos van cayendo. Las preguntas que nos tenemos que hacer es ¿por qué durante tantos años pudieron estar al frente de esta organización?; ¿Por qué nunca habían sido capturados?; ¿Por qué llevaban delinquiendo durante 15 y 20 años?. Nosotros tomamos esa decisión”, dijo el alcalde.
Esto pese a que reconoció que la captura de estos cabecillas ha provocado “ una reorganización y luchas de poder interna” que según Gutiérrez, explican el aumento de casi 19% en la cifra de homicidios en la ciudad hasta la fecha. Sobre eso también se refirió Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías Crimen Organizado, quien señaló que pese a ese incremento, “nosotros tenemos que seguir con nuestro trabajo, los seguiremos persiguiendo”.