A las 2:00 de la mañana de este martes, un grupo conformado por Policías, agentes del CTI y la Fiscalía desembarcaron en el casco urbano del municipio de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia, para dar inicio a un operativo contra una de las bandas criminales con mayor dominio en esa zona: “los Cuchos”.
El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, aseguró que el operativo busca neutralizar a los responsables de la venta de drogas en el Norte. “Estos sujetos son además subcontratados por el Clan Úsuga (Los Urabeños) para delinquir en el sector y facturaban en promedio 100 millones de pesos al mes”, precisó.
Hasta las 6:00 de la mañana el uniformado reportaba la captura de 31 personas, incluyendo a dos menores de edad. “Entre los detenidos está alias ‘Felipe o Urabeño’, principal enlace con los Úsuga, así como alias ‘Bardonea’ y ‘Duglas’. Sobre estos tres cabecillas pesa una notificación de circular azul de la Interpol”, precisó el coronel Pardo.
La investigación de 13 meses permitió concluir que la banda de Los Cuchos controlaba la venta de cripi, marihuana, cocaína y bazuco en Santa Rosa. La droga era repartida en seis motos que fueron decomisadas por las autoridades. También se les señala como responsables de por lo menos ocho homicidios ocurridos entre 2015 y 2016.
“Ellos también extorsionaban al comercio ilegal y participaban de la venta de carne ilegal con los denominados ‘carroñeros’, que son personas que compran ganado enfermo, lo sacrifican y venden la carne para consumo humano”; indicó el coronel Pardo.
Una caleta
Uno de los hallazgos que más sorprendió a las autoridades fue el de una caleta llena de municiones y material de guerra, ubicada en zona rural de Santa Rosa.
Aunque la inspección al sitio no ha concluido, las autoridades ya reportan el hallazgo de dos pistolas, un mortero, cuatro granadas, 17 proveedores, más de 2.000 cartuchos.