Alexander Montoya Úsuga alias “el Flaco”, uno de los máximos cabecillas de “los Urabeños”, será extraditado a los Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.
Así lo dio a conocer en horas de la mañana de este jueves el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, quien informó que Montoya Úsuga “será enviado para que responda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de que se agotaron todos los trámites para legalizar la extradición”.
Este hombre tiene nueve condenas acumuladas en el país, un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.
De acuerdo con el expediente, todos estos hechos fueron cometidos cuando pertenecía al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El ministro añadió que una vez Montoya Úsuga cumpla su pena en los Estados Unidos, tendrá que regresar al país a responder por los delitos cometidos en Colombia.