Flautas, violines y clarinetes sonaron en la mañana de este miércoles en el Parque de Los Deseos de Medellín, acompañando el cántico “El pueblo unido jamás será vencido” que coreaban cientos de personas al inicio de la marcha convocada para el 5 de mayo.
Las notas sirvieron para acompañar musicalmente los cánticos de protesta de jóvenes, estudiantes, médicos y, en general, a quienes decidieron volver a las calles a manifestarse de forma pacífica.
La orquesta, improvisada y creada solo para la marcha, la dirigía Susana Gómez Castaño, cuyo nombre artístico es Susana Boreal, una directora de orquesta de la Universidad de Antioquia, quien alzó su batuta para protestar.
“Todos estos días, en el marco de las manifestaciones, muchos de los músicos estábamos compartiendo nuestra música como una forma de protesta. Teníamos composiciones propias, otras de artistas famosos y teníamos la necesidad de hacer esto mucho más grande, con más eco”, dijo ella a EL COLOMBIANO.
Y agregó: “Teníamos una necesidad de darnos a conocer y decirle a Colombia y Medellín que desde el arte también estamos apoyando el paro”.
El concierto de este miércoles “se organizó justo un día antes. Un amigo trompetista dijo que quería articularse con otros amigos de danza y teatro para hacer una muestra artística y yo me sumé”.