El Servicio geológico colombiano, SGC, confirmó que a las 12:11 de la madrugada de este miércoles 28 de mayo se sintió un temblor –concretamente en Antioquia– cuyo epicentro fue el municipio de Bello.
Según los primeros datos se trató de un temblor de 2.5 con una profundidad superficial menor a 30 km.
En la cuenta @sgcol respondieron varios usuarios contando que sí lo sintieron y con ruido incluido.
La usuaria @nataliagvlg escribió: “Lo sentimos en Bello, tanto el movimiento como el sonido!!! Por que suena?”. Afirmación que reiteró el usuario Sebastián Penagos Caro, @SebastinPenago5: “Sentí un pequeño estruendo cómo en el sismo del año pasado, alguien más lo escuchó?”, escribió.
Le puede interesar: ¡Pilas! Esta semana se va el agua en varios barrios de Medellín, Itagüí y Bello
Es que un hecho similar se presentó el 28 de febrero del año pasado cuando, también con epicentro en Bello, se registró un temblor de 4.0 que generó inquietud por el ruido que generó.
“Todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no las escuchemos. Puede ser que nuestro oído no las perciba, debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano”, fue la explicación en su momento del Servicio Geológico.
Puede leer: Servicio Geológico Colombiano explicó por qué usted escuchó ruidos durante el temblor
Y así como ese del año pasado, este temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, que, según lo explicado por el SGC, habría generado que la onda sonora del sismo se haya percibido más fácilmente.
Otros usuarios, como @maruTVCol, afirmaron que este temblor fue muy corto y que se sintió “como un golpe bastante duro y seco”. Fernanda Mz escribió: “Jamás en mi vida había sentido un temblor así, es como si la tierra quisiera tragarnos, fue como un brinco. No sé si alguien más lo sintió así”.
En la página web del Servicio Geológico Colombiano este sismo fue detallado como uno cuya intensidad percibida fue de 5 puntos, es decir, que fue: “Sentido fuertemente”.
Puede leer: ¿Qué hacer y qué no durante un temblor?
El resumen, media hora después del evento, es que habían llegado al SGC 413 reportes no solo de Bello y Medellín, sino también de municipios como San Jerónimo y Ebéjico, también en Antioquia.
El Siata también detalló que 13 de sus estaciones registraron este sismo en la madrugada del miércoles 28 de mayo.
Por ahora solo habitantes de Antioquia detallan haber sentido este corto sismo.