La tierra se movió este viernes en el Urabá antioqueño. Un sismo de magnitud 2.7 en la escala de Richter sorprendió a los pobladores de Murindó que aún estaban despiertos sobre la medianoche de este 18 de julio.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento ocurrió a las 11:36 de la noche y su profundidad fue superficial, a menos de 30 kilómetros, por lo que fue percibido por intensidad en esa localidad.
Pero no solo allí se sintió el sismo. En otro municipio de la subregión como Vigía del Fuerte (a 33 km del epicentro) así como en Carmen del Darién, en Chocó (a 50 km) también se reportó el temblor.
Temblor de tierra en los municipios de Colombia el 18 de julio:
Tras este sismo sobre la medianoche del viernes, el Servicio Geológico registró otros cuatro sismos superiores a una magnitud de 2.0 en diferentes ciudades del país.
Siga leyendo: Servicio Geológico Colombiano explicó por qué usted escucha ruidos durante un temblor
San Vicente del Caguán (Caquetá) fue el epicentro de un temblor de 2.3 a las 12:45 a.m. de este sábado y Santa Helena de Opón, en Santander, sintió otro movimiento de magnitud 2.2 a la 1:03 a.m.
En Ábrego, en Norte de Santander, se reportó un sismo de 2.4 a las 2:10 de la mañana y el último movimiento, de magnitud 2.7 tuvo como epicentro Zapatoca, en Santander, a las 7:42 de la mañana.
En los últimos cinco días, el SGC ha reportado 109 temblores de una magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter en el país.
¿Cómo puedo reportar si sentí un temblor en Colombia?
La entidad invita a la población a reportar los movimientos telúricos que hayan sentido diligenciando el formulario de ‘Sismo Sentido’ que aparece en la página sismosentido.sgc.gov.co. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a las autoridades a tener detalles de estos episodios.
“Lo que reportas por medio de este sencillo formulario le sirve al Servicio Geológico Colombiano para recolectar información relacionada con el área en la que se sintió un sismo y los efectos que causó, con el fin de evaluar la intensidad sísmica”, explica la entidad en la página de ‘Sismo Sentido’.