Dos posibles soluciones parciales para resolver, en parte, el hacinamiento carcelario en Antioquia sería disponer el traslado de reclusos a las cárceles de Yarumal o de El Espinal (Tolima).
Así le fue expuesto por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, al director general del Inpec, general Jorge Ramírez, quien pasó revista ayer en la cárcel Bellavista.
Según el general Gómez, a Yarumal se llevarían las mujeres que actualmente están recluidas en la cárcel El Pedregal y a este pabellón trasladarían los 743 sindicados que actualmente están recluidos en las estaciones de Policía de la ciudad. Pero también estaría la opción de trasladar a esos mismos 743 reos a una nueva cárcel en El Espinal.
Gutiérrez llamó la atención sobre la crisis carcelaria, agravada con los centenares de personas recluidas en las estaciones y otras 71 en el búnker de la Fiscalía. Dijo que hubo que disponer de 150 policías en las labores de vigilancia de estas personas, cuando deberían estar en el control de la seguridad en las calles de Medellín, sostuvo.