Con una inversión de la Rama Judicial por 5.270 millones de pesos, se iniciaron los trabajos de remodelación del edificio Federico Estrada Vélez, antigua sede del Seguro Social, donde será trasladado el Tribunal Superior de Medellín.
El anuncio lo hizo Jaime Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo seccional de la Administración Judicial, quien agregó que la firma contratista y el interventor ya recibieron la edificación y enviaron obreros que están trabajando allí.
Dijo que las labores pueden estar concluidas para finales de febrero a marzo de 2016 y allí se ubicará el Tribunal Superior de Medellín que en estos momentos se encuentra en el edificio Rodrigo Lara Bonilla, ubicado en la calle Ayacucho, entre Bolívar y Carbono, centro de Medellín.
En esta nueva edificación ubicarán a unos 265 magistrados y empleados del Tribunal y contará con las respectivas oficinas y salas de audiencias.
Respecto al edificio Rodrigo Lara Bonilla, que debe ser evacuado cuanto antes, por un fallo de tutela, por los peligros que representaba para los funcionarios, Jaramillo manifestó que se le están haciendo todas las readecuaciones, en especial, en el servicio del agua potable para que siga funcionando hasta encontrar otra sede para cumplir con la decisión judicial.
Sin embargo, añadió, que el Tribunal Administrativo de Antioquia, que funcionaba en el Rodrigo Lara, ya lo trasladó al edificio del Café, pero ha sido muy difícil encontrar en Medellín una construcción en arriendo para 265 empleados con las adecuaciones y conexiones tecnológicas que se exigen para este tipo de despachos judiciales.