Con Un Bello Inicio se capacitarán 200 profesores, madres comunitarias, instituciones educativas, centros de desarrollo infantil, operadores y preescolares de Bello a partir de tres actividades: el arte, el juego y la literatura, para mejorar los procesos pedagógicos de la primera infancia.
La iniciativa fue desarrollada y presentada por la Corporación Gestos Mnemes a la Alcaldía de Bello, que realizará el proyecto a través de las Secretarías de Educación y de Infancia y Adolescencia, y cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación porque es una labor articulada con todos los actores con el fin de hablar un mismo discurso y de tener armonía frente al qué hacer pedagógico y a todos los procesos didácticos que se implementan en las instituciones para la atención de 0 a 5 años”, expresó Hugo Díaz, secretario de Educación y Cultura de Bello.
¿Cómo se realizará?
El seminario tendrá una duración de 60 horas las cuales se dividen en 48 horas prácticas y 12 horas de asesoría en los establecimientos educativos.
Durante los próximos seis sábados se realizarán las capacitaciones en la Institución Educativa Nueva Generación y en septiembre se efectuarán las visitas en los jardines y establecimientos educativos infantiles del municipio.
“Este primer momento de la estrategia se va a llevar a cabo durante este semestre, vamos a intervenir alrededor de 3.000 niños de hogares infantiles, de hogares comunitarios, de Centros de Desarrollo Infantil y de instituciones educativas en el grado transición”, sustentó Díaz.
Los cupos para las capacitaciones fueron distribuidos por el Icbf, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Infancia y Adolescencia, de Bello.
A las madres comunitarias les entregaron 100 cupos; a las instituciones educativas públicas y privadas y a la Asociación de Preescolares Privados del Municipio (Asoprebes) les asignaron 50 cupos, y para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a los operadores y a la modalidad familiar, les destinaron otros 50 cupos.
“Uno los objetivos es hacer doce carruseles lúdicos y creativos que se van a realizar en las doce comunas del municipio y en ellos se van a sensibilizar a las familias. Allí van a estar todos los agentes educativos de la respectiva comuna con sus padres y con los niños”, explicó Diana Giraldo coordinadora del proyecto.
Para el desarrollo de la estrategia se invertirán $420 millones, que servirán para el proceso de acompañamiento, sensibilización y la capacitación de los agentes.
El sábado. 23 de julio se realizará la primera capacitación en la I.E Nueva Generación
$ 420
millones serán destinados para la ejecución del proyecto “Un Bello Inicio”.