Con la llegada del primer lote de vacunas al país, que aterrizó ayer sobre la 1:00 de la tarde en Bogotá, quedó confirmada la cantidad de dosis que recibirá el departamento. Aníbal Gaviria, gobernador, afirmó que, tal y como lo había dicho el Gobierno Nacional, a Antioquia le tocarán 6.570 de las 50.000 que llegaron.
De esa cantidad, se dio a conocer que 4.599 serán distribuidas en la capital antioqueña. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, declaró en Prevención y Acción que las primeras vacunas en Antioquia se aplicarán este jueves.
Para comenzar la vacunación lo más pronto posible, el gobierno departamental expidió, ayer, el decreto 0763, mediante el cual se creó la Mesa de Coordinación Permanente para la vacunación contra el covid-19. Cabe recordar que la formulación de dicha mesa está ordenada por el Ministerio de Salud. En ese espacio habrá lugar para las secretarías de salud de Antioquia y Medellín, las EPS, IPS, la fuerza pública y la Procuraduría.
En concreto, el gobernador explicó que las 6.570 dosis, que serán aplicadas al personal de primera línea de la salud, serán repartidas por 11 IPS. En Medellín serán 5 las que lo harán. Mientras tanto en Bello, Envigado, Sabaneta, Rionegro y La Ceja será de a una la IPS encargada. Gaviria añadió que hará la gestión para llevar las vacunas a municipios más apartados, como Apartadó y Turbo, en Urabá, y Caucasia, en el Bajo Cauca. “Esos municipios tienen UCI, pero la gestión no ha sido posible”, expresó el mandatario a través de redes sociales.
En cuanto a la mencionada Mesa, Gaviria señaló que esta será la encargada de definir el Plan de Acción y de hacer un monitoreo al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid 19.
Los cinco puntos de distribución del biológico son el Hospital General, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Fundación Hospitalaria San Vicente, la Promotora Médica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estuvo haciendo un recorrido ayer por esos puntos.
Acompañado del viceministro de salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, y la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, el mandatario local dijo que “estamos listos para comenzar la vacunación”.
Por su parte, Moscoso indicó que Medellín tiene una capacidad para vacunar entre 5.000 y 8.000 personas al día. Añadió que la cifra irá subiendo en la medida en que se comiencen a aplicar las vacunas.
La ciudad, precisó el alcalde, tiene todos los insumos para comenzar las inoculaciones, es decir, cuenta con jeringas, diluyentes y cajas térmicas
La Alcaldía de Medellín informó que las vacunas serán guardadas en la Cava, en Guayabal, en donde está el congelador que las mantiene a -75 grados celsius. Adicional a eso, se precisó que la ciudad está gestionando un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la consecución de un nuevo congelador. Por ahora, dijo Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, las vacunas serán llevadas de la Cava a las cinco IPS cada día. El sitio donde reposan los biológicos es custodiado por la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.
Comunicador Social-Periodista de la UPB. Redactor del Área Metro de El Colombiano. Entre los géneros periodísticos me inclino por la crónica.